lunes, 10 de agosto de 2020

ANSIEDAD es SALUD (texto psicoeducativo)

 La #Ansiedad es sana y necesaria.


Si te ha extrañado esta afirmación, sigue leyendo.

La ansiedad es una emoción no básica, emparentada con el miedo y el estrés. Es una "actitud emocional cognitiva". Parece complicado pero no lo es, veréis, esto significa dos cosas:
  1. La sentimos físicamente como una emoción similar al estrés, y al miedo (el pulso se acelera un poco, se segregan hormonas del estrés, para activar los sentidos y nuestro cuerpo. Nos pone las "pilas".
  2. Además, se nos activa el pensamiento, se focaliza nuestra atención en el problema que está a punto de venir, para poder evaluar la situación y elaborar un plan de acción (prevenir, priorizar, actuar).
Esto, como veis, no es patológico ni malo. Sirve a nuestra supervivencia como individuos y como grupo.

Ansiedad, apareces cuando percibimos algún indicio de amenaza lo bastante importante como para que nos impida continuar tranquilamente con nuestra existencia.

Ejemplo: Me acabo de enterar de la fecha de mi examen del B1 de inglés. Esto puede activar mi respuesta de ansiedad, para bien, para comenzar a mirar calendario a ver cuántos días me faltan, buscar mis libros y apuntes y sacarlos, decidir cuánto tiempo puedo dedicar al estudio... Todas estas cosas son gracias a ti, #Ansiedad.

Ansiedad, no actúas igual en todas las personas. Te has forjado a través de las experiencias de cada persona en las primeras etapas de su vida. Infancia y Adolescencia.

Ejemplo: En mi casa se dejaba todo para después, y pese a saber que una fecha importante se acercaba, lo que aprendí en mi casa es a hacer las cosas en las últimas horas o últimos minutos antes de que expirase el plazo. Con agobio, mal humor, desesperación, bloqueo, y llegando a la meta de mala manera, sabiendo que no he podido hacerlo bien porque no hice caso de mi Ansiedad, esa vocecita que me decía: "prepárate ya lo que necesitas para el examen de mañana. Acuéstate pronto para que puedas dormir suficiente. No te vayas ahora con los colegas a dar una vuelta, quédate y repasa la voz pasiva, que no te la sabes..."

Ansiedad, nos hemos acostumbrado a fusionarte con tu hermana la Ansiedad patológica.

Ella es quien impide a las personas llevar una vida fluida. En el fondo también es una desconocida porque todos le tienen mucho miedo. Y lo peor que se puede hacer con una emoción, es tenerle miedo.


Ansiedad, todos te llevamos, en nuestro maletín de recursos personales.

Algunos de nosotros no te sabemos manejar bien, porque nos asustamos cuando apareces, o porque hemos aprendido desde pequeñitos a no hacerte caso.
Otros hemos ido aprendiendo a conocerte y a quererte como eres, un recurso de emoción y pensamiento, siempre a nuestro servicio.

(continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.

Contraportada de Navidad

Necesito escribir esto y dirigirme a muchas personas que se camuflan como pueden estos días entre el espumillón y los villancicos. Ellos ya ...